Sectores de producción : el sector quinario


 Es un sector económico que incluye a los servicios sin fines de lucro, tales como salud, cultura, educación, seguridad pública, entre otros; y también a actividades diversas vinculadas a instituciones gubernamentales, necesarias para el funcionamiento de la economía.

Este sector comprende a todas las organizaciones que están ligadas a los cuidados de la salud, educación, formación y recreo, en los cuales el consumidor está considerado como el primer beneficiario, un «igual» en el proceso de producción de los servicios. El aspecto que más distingue a los servicios quinarios del resto consiste en que los prestados en esta categoría tienen la finalidad de cambiar y modificar al que los recibe de una manera duradera e importante.

Los drásticos cambios en la economía, debidos a la exponencial modernización como consecuencia de la tecnología y la globalización, han hecho que menos personas trabajen en los sectores primarios y secundarios, y en cambio se decanten por realizar sus actividades en el sector terciario.

El crecimiento postindustrial, así como la urbanización cada vez más marcada en todo el planeta, ha hecho que el crecimiento económico dependa en buena medida de la prestación de servicios, lo cual es fundamental para comprender las economías modernas de hoy en día.

Debido a la muy heterogénea y quizás desordenada categoría terciaria, una respuesta a sus limitaciones ha sido extenderla a dos sectores adicionales: cuaternario y quinario. El sector cuaternario, entre otras actividades, aglutina servicios financieros, de administración, tecnología o consultoría.

Por su parte, en el sector quinario se encuentran las actividades sin fines de lucro y las labores domésticas que se realizan en los hogares.

Comentarios

Entradas populares de este blog